Las luces se encendieron en la iglesia de la Natividad, esta vez sin público debido a la pandemia de coronavirus.
En imágenes: Belén ilumina árbol de Navidad en el sitio donde habría nacido Jesús – Foto: AFP
Tradicionalmente, miles de personas cada año asisten a la plaza de la Mangeoire, delante de la iglesia de la Natividad, construida donde habría nacido Jesús, para presenciar el inicio de la Navidad en Belén. Sin embargo, este año el coronavirus cambió el espectáculo.
El árbol de Navidad de esa ciudad, en la región palestina de Cisjordania, fue iluminado excepcionalmente sin público el sábado por la noche, debido a las restricciones impuestas por las autoridades locales para evitar conglomeraciones y posibles focos de contagio de la .
Las autoridades palestinas anunciaron la semana pasada un toque de queda durante 14 días en Cisjordania, para intentar frenar la “preocupante propagación” del virus.
Normalmente, palestinos y peregrinos celebran el inicio de las fiestas de Navidad en Belén con la iluminación del árbol, pero este año solo algunos periodistas pudieron presenciar la iluminación.
:quality(70)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/A7EKKVYSYJG43P6SD3W25PDYPU.jpg)
“La iluminación del árbol comenzó en 2008 y desde entonces lo hacemos cada año”, indicó a la agencia de prensa AFP Carmen Ghattas, responsable de las relaciones públicas de la ciudad.
Debido al toque de queda, fue el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh quien iluminó el árbol desde su oficina de Ramala, gracias a un dispositivo implementado por la municipalidad, precisó la responsable.
Cisjordania, territorio palestino de 2,8 millones de habitantes ocupado por Israel desde 1967, registró 71.703 casos de contagio por el nuevo coronavirus y 678 fallecimientos.
:quality(70)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/4ZPPYL4UJRF7VM4WCFLSCEUHFU.jpg)
Una Navidad sin turistas
Cuando la pandemia del coronavirus dejó a Belén sin sus hordas de turistas, el guía turístico Raed Bannura buscó la manera de seguir ganándose la vida.
Su plan fue montar un pequeño restaurante, con un producto estrella –sándwich de carne con cebolla y especias– que poco tenía de innovador. Pero a la hora de iniciar el negocio, Bannura sí supo llamar la atención.
“Tengo un sándwich especial,” dice a la AFP. “Lo llamo ‘corona-sándwich’”.
Belén, en Cisjordania ocupada por Israel, alberga la hermosa Basílica de la Natividad, construida en el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús.
:quality(70)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/4DCHUDASSFA7LPSL3LZCPLHLWM.jpg)
Antes de la pandemia, decenas de autobuses con peregrinos y turistas convergían hacia el centro de la ciudad, procedentes de la cercana Jerusalén, tras atravesar el muro que rodea Cisjordania, construido por los israelíes.
Ahora, sin turistas, los guías de Belén apenas tienen clientes, en una ciudad donde la mayoría de las tiendas y hoteles han tenido que cerrar.
Fue entonces cuando Bannura tuvo una idea fulgurante, un día “a las seis de la mañana”.
“Desperté a mi mujer y le dije: escúchame, ya sé cómo voy a llamar a nuestro restaurante: Corona”.
La primera reacción de la mujer fue llamarlo “loco”.
:quality(70)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/TCUHW2235FH5VO6E3GBHXU4DM4.jpg)
“Yo le respondí: este nombre se va a propagar tan rápido como el virus”, prosigue Bannura.
Ubicada cerca de la basílica, la pequeña cafetería es fácilmente reconocible gracias a su gran cartel, rojo y amarillo, anunciando el “corona-sándwich”. Su menú también incluye un “hot-dog covid-19”.
Al preguntársele si semejantes nombres no reflejan una ausencia de sensibilidad ante la devastación que el virus ha causado, Bannura replica: “Sé que hay gente que ha muerto, que corona es una enfermedad”.
“Pero hay gente que también muere por el tabaco o el azúcar, y no por ello prohibimos el uso de esas palabras en nuestro vocabulario”, alega.
“Un filósofo dijo una vez que apenas el ancho de un cabello separa la genialidad de la estupidez. Sigo sin saber de qué lado estoy yo”, agrega.
FUENTE: AFP.